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El Southern Pacific fué un ferrocarril del sudoeste de los Estados Unidos que finalizó su carrera como empresa independiente el 11 de Septiembre de 1996 al ser absorvido por su actual dueño y antigüo competidor, el Union Pacific.

lunes, 5 de abril de 2010

Black Rock Depot

Hace unos años atrás, recibí unos planos de la revista Railroad Model Craftman de manos de un amigo que, conociendo mi aficción por el Southern Pacific, me tentó con la posibilidad de incorporar a mi antigüa maqueta de  "El Paso Subdivisión" un depósito del viejo Espee.
Lamentablemente y por cuestiones de espacio, esa vez no pudo ser, pero el plano quedó en mi poder y ahora en mi nueva maqueta, el depósito 22, aunque con algunos cambios, fué incorporado desde el principio.

SP´s Combination Depot.

El depósito de Black Rock es una edificación estándar del Southern Pacific denominada "Combination Depot Nº 22".
A principios del siglo XX, el Southern Pacific diseñó estaciones para su creciente red de pasajeros y mercancía,  con la premisa que fuesen baratas y rápidas de construir. Para ello realizó una serie de edificaciones estándar a las que numeró y utilizó según las necesidades del mercado local.

Concretamente el depósito estándar numerado "22" se utilizaba para pueblos pequeños o medianos con un creciente número de pasajeros y mercancías.


Otra característica de estas construcciones (y una idea avanzada para la época) era su modularidad, es decir que es mismo depósito se podía construir cambiando el orden del galpón de mercancías de lugar, según conviniese a derecha o izquierda del edificio principal, y la longitud de la plataforma de carga/descarga de mercancías.

Otro cambio que se solía planificar de antemano era la disposición de las vías y del andén en isla. La distribución de vías podía ser de 2 o 3 vías frente al depósito y se podía incluir una vía detrás de él denominada Mouse Track, el cual permitía la recepción de vagones de mercancías detrás del depósito aumentando así la cantidad de mercancías que el depósito podía manejar.
En el caso particular de la maqueta y por restricciones de espacio, el depósito tiene sólo dos vías con un andén central en isla.


En realidad, el depósito 22 era la conjunción de dos edificios; un edificio de estación (de dos pisos y el cual se puede ver en la foto superior) y un depósito adyacente a la estación con plataforma de descarga.

En el caso de la estación, la misma contaba con un piso superior el cual tenía dos habitaciones, una cocina, un aseo y una sala de estar, la cual daba al Bay Window del edificio.
En el piso inferior se encontraba una sala de estar para el público, un sector de equipaje, un aseo para caballeros, una sala con aseo para señoras (por cierto, mucho más grande que la de caballeros) y la oficina de la estación con su "Standard Clock" y escritorio para el personal ferroviario.


La construcción 

Como dije anteriormente, este edificio, o mejor dicho su plano, salió publicado en la revista Railroad Model Craftman de Octubre de 1991. El edificio en sí está construído en cartón con ventanas y techos de plástico de la marca Aneste. La plataforma y los portones de acceso al depósito (que son corredizos) fueron fabricados con planchas de plástico de la marca Evergreen. También de esta marca se han utilizado perfiles en L para hacer las esquinas del depósito.
El envejecido del mismo (que no está concluído) se realizó con pinturas tipo témpera y la pintura principal del edificio con pintura sintética.
Para los más puristas cabe indicar que las puertas de acceso al edificio no son exactamente las que corresponden al mismo, ya que no fué posible conseguirlas y dado que quería ver el trabajo finalizado, me tomé esa licencia. De todas formas, y con el pasar de los años, muchas de estas edificaciones estándar fueron cambiando, así que ¡quién dice que el personal de mantenimiento del depósito 22 "Black Rock" no se tomó las mismas licencias!

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