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El Southern Pacific fué un ferrocarril del sudoeste de los Estados Unidos que finalizó su carrera como empresa independiente el 11 de Septiembre de 1996 al ser absorvido por su actual dueño y antigüo competidor, el Union Pacific.

martes, 6 de abril de 2010

Operación - Parte 1

Una de las facetas más interesantes del Modelismo Ferroviario es la parte operativa. El cómo y de qué forma las empresas ferroviarias de la realidad podían resolver los problemas logísticos de mover de un lado a otro personas y mercancías de una forma precisa, fácil y económica. Máxime si esto se realizaba en la era pre-informática o cuando no se utilizaban estos cerebros electrónicos para este tipo de tarea como la operación del material rodante y tractivo de un ferrocarril.

Patagonia & Black Rock fué diseñado, o al menos eso espero, para una operación prototípica utilizando Tablas de Horarios (TTO o TimeTable Operation) y formularios de Envío de Mercancías (Card cars y Waybills). Quizá para la era modelada (finales de los '60) esto ya estuviese en desuso debido a la expansión de sistemas tales como el CTC o Control de Tráfico Centralizado y el ABS o Sistema Automático de Bloqueo, pero como la maqueta no es de grandes dimensiones me pareció más ajustado a la realidad física de la misma en realizar la operación excluyendo el CTC y el ABS y reemplazándolos por una forma más manual de control.

El siguiente gráfico muestra cómo sería el recorrido de los trenes en el trazado imaginario de Patagonia & Black Rock.




Y en el siguiente esquema se muestra cómo se desarrolla la maqueta.

La imagen anterior es la que ven los operadores de cada posición para saber dónde está ubicada cada población.

La maqueta cuenta con 6 industrias y 3 depósitos que generan intercambio de mercancías. A esto hay que sumarle el movimiento generado por los servicios de pasajeros (locales e interurbanos) más todos aquellos servicios adicionales dentro de cada industria como la recolección de residuos,  chatarra y la entrega de insumos asociados a sus procesos productivos.
Por otro lado, la conexión denominada "Patagonia" es en la realidad un par de vías ocultas que sirven para el envío y la recepción de trenes más allá de la maqueta con lo cual el movimiento, por ejemplo, de trenes interurbanos o alguno de mercancías se genera y se finaliza en ese punto.

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